lunes, 7 de mayo de 2012

EL HECHO ILÍCITO

"El hecho ilícito implica que una persona (actuando dolosamente o culposamente) cause un daño a otra, sin que medie entre ambos una relación contractual previa, al menos con ocasión del daño que se ha causado" ... Mauricio Rodriguez Ferrara.
Art 1185 ccv: El que intención o por negligencia, o por imprudencia, ha causado un daño a otro, esta obligado a repararlo.
             Debe  igualmente reparar quien haya causado un daño a otro, excediendo, en el ejercicio de su derecho, los limites fijados por buena fe o por el objeto en vista del cual le ha sido conferido ese derecho. 


RESPONSABILIDAD DE HECHO ILÍCITO POR UN TERCERO O POR ANIMALES 



Artículo 1191 Los dueños y los principales o directores son responsables del daño causado por el hecho ilícito de sus sirvientes y dependientes, en el ejercicio de las funciones en que los han empleado.
Artículo 1192 El dueño de un animal o el que lo tiene a su cuidado, debe reparar el daño que éste cause, aunque se hubiese perdido o extraviado, a no ser que pruebe que el accidente ocurrió por falta de la víctima o por el hecho de un tercero.












RESPONSABILIDAD DE HECHO ILÍCITO POR COSAS

Artículo 1193 Toda persona es responsable del daño causado por las cosas que tiene bajo su guarda, a menos que pruebe que el daño ha sido ocasionado por falta de la víctima, por el hecho de un tercero, o por caso fortuito o fuerza mayor.
Quien detenta, por cualquier título, todo o parte de un inmueble, o bienes muebles, en los cuales se inicia un incendio, no es responsable, respecto a terceros, de los daños causados, a menos que se demuestre que el incendio se debió a su falta o al hecho de personas por cuyas faltas es responsable.

Artículo 1194 El propietario de un edificio o de cualquiera otra construcción arraigada al suelo, es responsable del daño causado por la ruina de éstos, a menos que pruebe que la ruina no ha ocurrido por falta de reparaciones o por vicios en la construcción.

 DIFERENCIAS ENTRE RESPONSABILIDAD CIVIL DELICTUAL Y RESPONSABILIDAD CIVIL CONTRACTUAL 



Las delictual no nacen de los contratos, resulta de un daño intencional causado por una persona a otra.  
  • Resulta del incumplimiento de una obligación nacida de un contrato 


No hay comentarios:

Publicar un comentario